Taller de sueños I
Los naskapi son una tribu ubicada en Quebec y Labrador (Canadá). Su nombre significa "hombres verdaderos" y tienen una gran conexión con el mundo de los sueños. Describen que en su interior habita un "Gran Amigo" que cada noche les hace un regalo (un sueño). Si ellos prestan atención al regalo, cada noche tendrán un regalo mejor. Cuánta sabiduría encierra este asentimiento. Si prestas atención a los sueños, obtendrás frutos cada vez más valiosos.
También recuerdo la frase que repetía mi profesor de Neuropsicología en Granada: "Sueños, úsalos, úsalos, úsalos".
A pesar del atractivo inmenso de los sueños lúcidos, considero mucho más provechoso el aporte de los sueños normales. Noche tras noche, podemos ir conformando un glosario para interpretar a nuestro inconsciente. Tratando de relacionarlo con lo que estamos viviendo, con lo que nuestra intuición nos dice que tiene que ver, y confirmándolo gracias a sucesivos sueños.
Voy a dar una serie de consejos para poder aprovechar todo este rico material. En primer lugar, la memoria de los sueños es tremendamente frágil. Así que, por mucho que creas que lo recordarás, conviene que los escribas. El mejor momento para hacerlo es nada más despertar. En ese momento, cierra los ojos (cualquier estímulo visual ayuda a borrar los recuerdos de los sueños), trata de recordar un rato y escríbelos. O escríbelos con los ojos cerrados, si tienes esa capacidad. El último consejo es dejar al lado de la cama una libreta con un lápiz y repetir tres veces (si puede ser, en voz alta) antes de dormir: "quiero recordar mis sueños". Suena raro, pero ayuda.
Y ahora un primer juego, una vez que empieces a recordar y escribir tus sueños. Cada uno de los personajes que aparecen en tu sueño, aunque sean personas que conoces, o incluso objetos (como un coche). Puede ser una parte de ti. Así que, juega a ponerte en el lugar de cada uno de los personajes y objetos y trata de relacionarlo con algo que estás viviendo. Por ejemplo, si sueñas que alguien te da una torta. No te quedes anclado en tu punto de vista. Trata de ponerte también en la piel del que da la torta, y deja que tu intuición te ofrezca conexiones que seguramente te asombren.
El análisis de los sueños es un proceso muy bonito y revelador. Se abre un camino muy atractivo para explorar ¡Que lo disfrutes!